viernes, 25 de febrero de 2011

ARMAS EPISCOPALES DE DON DIEGO MELO DE PORTUGAL, OBISPO DE JAÉN

ARMAS EPICOPALES EN VALDEPEÑAS DE JAÉN

Por don Fernando del Arco García

Presidente de la Agrupación Ateneísta de Estudios Vexilológicos, Heráldicos y Genealógicos


 Amigo José Juan:

Te ruego que a través de tu nunca tedioso "blog" me permitas saludar al Ilmo. Barón de Sórvigo
y darle mi enhorabuena por sus colaboraciones, especialmente la del día veintitrés del corriente sobre ARMAS EPISCOPALES, a la cual desearía añadir "mi pequeño granito de arena".
En primer lugar hablaré de los escudetes con las armas de Aragón y Sicilia;
remontándonos a su origen, provienen del aumento de armas o "cuasi brisura" que don Francisco de Melo Portugal mandó poner en los cantones del jefe de sus armas familiares
con motivo de haber sido Virrey de Aragón, Sicilia y, desafortunadamente, de Cataluña.
Las fotografías son muy esclarecedoras pues ponen de manifiesto las licencias que se toman los canteros con la anuencia, o al menos la pasividad del propietario, y no digamos de los heraldos: disponer escusones donde les parece y alterando la colocación de las portuguesas quinas,
poner un lambel (que más parece un puente)
de segundogénito, siendo un quinto hijo (que sería una merleta) y con esto me refiero al grado de filiación de Su Eminencia don Diego Melo de Portugal, Obispo de Jaén, que al menos tiene correcta su corona pues se corresponde con la adecuada para descendientes de Títulos del Reino.
En este caso se ve el círculo (sin pedrería) realzado de cuatro florones, tres vistos (otros dicen: vistos un florón y dos medios), interpolados de cuatro rayos, tres vistos.

En otro de los escudos da la impresión de que perteneciera a un militar, pues en la zona exterior de la punta se observan dos terminaciones al parecer de las bengalas de Mariscal de Campo o general. Sorprendente.
Como colofón, señalaré que nuestro obispo procede de la rama cuarta y línea apellidada Melo de Portugal, por el matrimonio de doña Felipa de Melo y Silva, Condesa de Olivenza, con don Álvaro de Portugal, segundo Duque de Braganza.

De este matrimonio desciende el primer marqués de Vellisca (Grande de España), I Conde de Assumar, Marqués de Tordelaguna y vizconde de Caseda, pariente mayor de don Diego; otras ramas proceden del referido matrimonio: Marqueses de Rafal, Condes Gelves, Barones de Monte y otros.