miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL ORIGEN DE LAS COLUMNAS DEL ESCUDO DE ESPAÑA

Se ha hablado mucho en este espacio virtual de los diferentes elementos que conforman el escudo de España. Pero, que recordemos, aun no se ha tratado un elemento exterior de las armas nacionales, las columnas.Las columnas que se acolan al escudo de armas de España provienen del reinado del emperador don Carlos, sí efectivamente, primero de España y quinto de Alemania. Estas fueron sus armas:El emperador decidió añadir las columnas a la composición heráldica que serviría de representación de su persona a instancias, dicen los heraldistas expertos, de su maestro, el médico y posterior eclesiástico italiano Luigi Marliani.
Fue Luigi Marliani un personaje de gran ascendencia sobre el emperador, quien lo elevó al obispado de Tuy, en cuya torre de la catedral se pueden aun apreciar sus armas, un león, pasante guardante, junto a su divisa, un bordón rodeado de una cinta con una inscripción personal: Ni de donde, ni a donde, en latín.
Cuentan los expertos que fue Marliani quien propuso al emperador, en una época de florecimiento de la cultura clásica, el renacimiento, añadir a la tradicional composición armera de los reyes de Castilla y Aragón, un nuevo elemento heráldico tomado de la más tradicional mitología: Las columnas de Hércules rodeadas, igual que su divisa personal, de una cartela de gules.Como sabe, improbable lector, cuenta la mitología griega que Hércules abrió el paso desde el Mediterráneo al Atlántico, antes inexistente, separando con su magnífica fuerza, las dos columnas naturales, dos altos peñones, que cerraban el paso y desde los que no había más allá, en latín non plus ultra. Hoy ese paso que forzó Hércules se denomina estrecho de Gibraltar.
De esa forma, en una etapa de expansión, de conquista y también de gran admiración por la cultura clásica, se expuso, con evidente pertinencia y elegancia, un elemento clásico que serviría para simbolizar la expansión de los reinos españoles hacia occidente, hacia América, hacia ese continente que se situa plus ultra, más allá de las columnas de Hércules.